Junio - 2020
16 de julio de 2020, 15:17:33
Avances

Dos años de trabajo de campo en el sur de Badajoz y el norte de Huelva


En ayuda de los milanos reales que crían en el sur de España


El milano real es una de las rapaces ibéricas que ha experimentado un mayor descenso en sus poblaciones reproductoras del sur peninsular. Durante 2018 y 2019 la ONG Amus ha seguido a esta especie amenazada en el sur de Badajoz y el norte de Huelva para entender mejor qué le está pasando y cómo ayudarla.


Por Alfonso Godino, Antonio Pinilla, Antonio García, José María Guzmán, Sara Díaz y Álvaro Guerrero

Tras dos años de trabajo de campo con nuestro proyecto “Acciones para la conservación del milano real (Milvus milvus) en el suroeste de España”, desde la asociación Acción por el Mundo Salvaje (Amus) se ha podido comprobar la crítica situación de esta especie en el área de estudio al actualizar la información existente al respecto.

En una extensión de unas trescientas mil hectáreas hemos localizado apenas ocho territorios potencialmente reproductores, cinco de ellos en el sur de la provincia de Badajoz y los tres restantes en el norte de la provincia de Huelva. Además, sólo hemos podido confirmar la reproducción en dos casos y ambos, uno en cada provincia, con una productividad muy baja, con apenas un pollo volado por nido.

El milano real es la única rapaz ibérica, junto con el águila imperial (Aquila adalberti) y el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), que aparece actualmente como “En peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Autores: Alfonso Godino ([email protected] ) es coordinador del proyecto “Acciones para la conservación del milano real en el suroeste de España”. Antonio García, José María Guzmán y Sara Díaz forman parte del equipo técnico del proyecto. Antonio Pinilla y Álvaro Guerrero son miembros fundadores de Amus.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Revista Quercus.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  quercus.cibeles.net