Junio - 2020
13 de agosto de 2020, 4:44:59
Especies


La CHD presenta 'Durienses: Los endemismos del Duero'


Las especies de peces más singulares de la cuenca del río Duero, algunas únicas en el mundo, son las protagonistas de un interesante documental producido por la CHD y que ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales por su gran valor científico. En el canal de Youtube se ofrecen las versiones en español y en inglés.


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentó en abierto el sábado 16 de mayo, en su canal de Youtube, el documental científico ‘Durienses: Los endemismos del Duero’. Un trabajo de 55 minutos de duración, y producido por la CHD, que ofrece el resultado de tres años de filmación subacuática, donde se muestra el ciclo de vida de las especies de peces más singulares de la cuenca del Duero.

Este documental es fruto de la preocupación e interés del Organismo por la conservación y protección de nuestros ríos, consciente de que son ecosistemas naturales de gran valor, donde viven una gran variedad de peces autóctonos, muchos de ellos endemismos exclusivos de nuestra cuenca. Tal y como muestra el documental, dos de cada tres especies de peces del río Duero son únicas a nivel mundial, con los ciprínidos como grandes desconocidos.

"Durienses" muestra asombrosos procesos migratorios de miles de ejemplares de peces, espectaculares rituales de apareamiento y una intrincada red de relaciones interespecíficas. Un documental basado en el rigor y la observación científica, merecedor de un amplio reconocimiento internacional, tal y como atestiguan los galardones y premios recibidos en los diferentes certámenes de cine científico y ambiental en donde ha sido presentado.

Este documental, es la parte más visible del esfuerzo que la CHD viene desarrollando en los últimos años para mejorar la conservación de nuestros ríos, y en particular de la recuperación de la conectividad longitudinal para permitir y garantizar el libre movimiento de los peces.

En esta línea de trabajo, la CHD sigue realizando actualmente numerosas actuaciones dentro de la "Estrategia de mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de agua de la cuenca del Duero"y en el marco del proyecto LIFE Cipriber, actuaciones que contribuyen a la permeabilización de los diferentes obstáculos transversales, mediante la demolición de aquellas infraestructuras que se encuentran abandonadas, o de construcción de pasos para peces en determinadas presas o azudes.

Revista Quercus.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  quercus.cibeles.net