quercus.cibeles.net

Exóticas e invasoras

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
De los muchos problemas ambientales que han venido a confluir en nuestra época, quizá el menos evidente sea el causado por el trasiego de especies exóticas. De hecho, es comprensible que la sociedad no llegue a percibirlo en toda su gravedad. Si algún animalito, sobre todo si resulta simpático, ha logrado “aclimatarse” lejos de su área de distribución original, ¿por qué esa saña en erradicarlo? Sin embargo, en cualquier informe o estrategia sobre el cambio global figura el impacto que causan en otros ecosistemas las especies exóticas e invasoras. En Quercus hemos publicado muchísimos ejemplos, así que no merece la pena extenderse en demostrarlo.

Es más, la actual Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad contempla la elaboración de un Catálogo español de especies exóticas invasoras como herramienta estratégica para prevenir y mitigar sus efectos perniciosos. Dicho catálogo se encuentra actualmente en una fase avanzada de ejecución a cargo de especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de ahí la importancia de que se haga con todas las garantías y de que prevalezcan los criterios científicos. El asunto es delicado, pues las especies allí recogidas pasarán a formar una lista negra contra la que redoblar los esfuerzos de control y erradicación. Por ejemplo, si se incluyera al visón americano, como parece de rigor, podría darse la paradoja de que cualquier artículo hecho con su piel se convirtiera en ilegal. Es muy difícil legislar en abstracto y respecto a un abanico tan amplio de organismos, que incluye desde algas microscópicas hasta grandes vertebrados.

Por eso la principal conclusión extraída de un reciente congreso es que se cuente con la colaboración de expertos en la materia para debatir y elaborar el mejor catálogo posible. El tercer Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Zaragoza, organizado por el Grupo Especialista en Invasiones Biológicas y el Colegio Profesional de Biólogos de Aragón. Los más de doscientos expertos allí reunidos acordaron, tras cuatro días de intenso debate, “crear una plataforma de trabajo multidisciplinar, abierta y participativa, que se ofrece como interlocutor directo con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para elaborar el Catálogo español de especies exóticas invasoras”. En estos momentos, previos al catálogo y al desarrollo normativo subsiguiente, la generosa oferta de colaboración se perfila, no sólo como algo muy a tener en cuenta, sino como un refuerzo ineludible. Nadie duda de la capacidad profesional de los técnicos ministeriales, que no pudieron asistir al congreso, pero ¿cómo rechazar una oferta de colaboración tan generosa, a cargo de doscientos científicos que trabajan activamente en estos temas dentro de nuestro país? Veremos ahora si cuaja o no esta nueva oportunidad para la participación social en materia tan sensible.


+

0 comentarios