quercus.cibeles.net

Se siguen por satélite cinco tortugas laúd tras ser marcadas en playas de Gabón

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Cinco hembras de tortugas laúd (Dermochelys coriacea) pertenecientes a la población que se reproduce en la costa de Gabón han empezado a ser seguidas vía satélite con el fin de conocer más a fondo las migraciones de esta especie, la más viajera de las tortugas marinas.

Un grupo especializado de la Universidad de Exeter (Cornwall, Reino Unido) trata de confirmar con ello si estos reptiles son capaces de desplazarse a Suramérica, Europa e incluso Asia en busca de medusas, que constituyen la base de su dieta. Trabajos similares ya han confirmado recorridos de más de diez mil kilómetros de algunas hembras desde las playas caribeñas en las que fueron marcadas hasta zonas de alimentación situadas en aguas europeas.

Los resultados tendrán aplicación directa en la conservación de las tortugas laúd que crían en Gabón. Esta población está considerada como una de las más importantes del planeta, si no la que más, de cara a la supervivencia global de la especie, tras el colapso actual sufrido por las poblaciones del Pacífico (ver Quercus 240, pág 48 a 52), en buena parte debido a las capturas accidentales en palangres.

Los cinco animales fueron marcados recientemente en las playas de puesta del Parque Nacional Mayumba y sus desplazamientos pueden ser fácilmente visualizados, con el apoyo de cartografía interactiva, a través de la web www.seaturtle.org/tracking (hay que buscar en las páginas correspondientes a Project Leatherback Ocean Wanderer).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios