quercus.cibeles.net

Anfibios y reptiles del suroeste de Europa se verán amenazados por el cambio climático

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El cambio climático puede ser muy preocupante para los anfibios y reptiles del suroeste de Europa. Así se concluye en un estudio de Miguel B. Araújo, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), y sus colaboradores Wilfried Thuiller y Richard G. Pearson. Los resultados fueron avanzados on line el pasado 25 de mayo por la revista Journal of Biogeography.

Los investigadores hicieron proyecciones para los próximos cincuenta años, bajo cuatro escenarios diferentes de emisión de gases de invernadero, de la distribución de 42 especies de anfibios y 66 de reptiles de España, Francia y Portugal. Estos tres países tienen casi dos tercios de las especies de la herpetofauna europea.

Según el estudio, aunque los aumentos de temperatura no parecen constituir una seria amenaza, los incrementos en la aridez podrían desencadenar contracciones en las distribuciones espaciales de estas especies.

Araújo dirigirá en breve un nuevo proyecto, destinado a predecir por primera vez los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad global de América Latina. Es una de las doce grandes propuestas de investigación cuyo apoyo económico por parte de la Fundación BBVA ha sido decidido este año, con una aportación total de casi dos millones y medio de euros.

Dirección de contacto:
MNCN · José Gutiérrez
Abascal, 2 · 28006 Madrid ·

Tel. 91 411 13 28
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios