quercus.cibeles.net

La alarma ambiental sigue sonando

Deforestación en Borneo para plantar palma aceitera (foto: Richard Whitcombe).
Deforestación en Borneo para plantar palma aceitera (foto: Richard Whitcombe).
jueves 30 de enero de 2020, 21:19h

El ser humano no es un mero espectador del constante deterioro ambiental que sufre el planeta, aunque pueda parecerlo habida cuenta de la inexistencia de una hoja de ruta mundial vinculante para poner freno a este destructivo proceso. Y esto a pesar de que nuestra especie forme parte de un todo del que depende, un complejo entramado de relaciones con los hábitats y la biodiversidad que vive en ellos sin los cuales nuestra existencia sobre la faz de la Tierra tendría los días contados.

Por eso es más necesario que nunca un alegato en defensa de todo ese patrimonio natural como el que ha lanzado WWF a través del mini documental Volvamos a ser realmente humanos otra vez. Narrado por la actriz Clara Lago, el vídeo alerta de la necesidad de actuar ya para evitar la extinción masiva de especies en nuestro planeta. Una situación alarmante de la que parece no ser consciente el estamento político internacional, a la vista del pobre resultado de la reciente Cumbre del Clima de Madrid.

El vídeo forma parte de la campaña Lucha por tu naturaleza [https://luchaportunaturaleza.es/ ], que ha recogido ya más de 25.000 firmas.

En esa misma línea de producciones audiovisuales de corta duración, cuidada edición y alto impacto social recordamos también a nuestros lectores otro emocionante vídeo, Elegy for the Arctic, realizado en 2016 por Greenpeace.

En este trabajo el compositor italiano Ludovido Einaudi interpreta al piano y sobre una plataforma que se desliza por el océano una bella pieza creada ex profeso para la ocasión en un entorno único: el glaciar ártico de Wahlenbergbreen (Noruega), del que se desprenden inmensas cantidades de hielo mientras Einaudi desliza sus manos sobre el piano. Con este íntimo concierto, Greenpeace quiso dar voz a las ocho millones de personas que participaron en una campaña internacional en defensa del Ártico.

Jonathan Gil Muñoz

Director de ElGuadarramista.com

Títulos: Volvamos a ser realmente humanos otra vez y Elegy for Arctic

Años: 2019 y 2016, respectivamente

Duración: 3:41 y 3:13 minutos

De acceso libre en https://youtu.be/YmHKwzgnDI4 y https://youtu.be/2DLnhdnSUVs

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios