quercus.cibeles.net

El Gobierno regional deberá reparar la muerte de 173 ejemplares

Sentencia histórica en Castilla y León contra la caza del lobo

Lobo abatido y precintado en Castilla y León (foto: Ascel).
Lobo abatido y precintado en Castilla y León (foto: Ascel).
jueves 30 de enero de 2020, 22:10h

En virtud de una sentencia histórica, la Junta de Castilla y León deberá compensar económicamente con más de un millón y medio de euros la muerte de 173 lobos, al anular el plan de caza del lobo entre 2016 y 2019 promovido por el Gobierno regional. Este plan permitía matar lobos en un número establecido a través de cupos anuales.

Por Ignacio Martínez Fernández

El pasado 27 de diciembre, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) tuvo conocimiento de una sentencia favorable a su petición, cursada en junio de 2017, de anular los “aprovechamientos comarcales” de lobo (Canis lupus) al norte del Duero para el trienio 2016-2019.

Con ese nombre se conoce en la jerga oficial el programa de matanzas de lobo, a través de la caza de una especie protegida y clave para nuestra salud ambiental, que había sido aprobada por una una resolución de la Junta de Castilla y León en julio de 2016.

La nueva sentencia es un hito en el ajuste de normas viejas a las superiores que amparan la protección ambiental. Pero, sobre todo, este pronunciamiento judicial, con una claridad envidiable, consolida el papel del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León como garante de la racionalidad de las prácticas cinegética porque, primero, no se puede matar injustificadamente y, segundo, no se puede cazar una especie protegida.

Autor: Ignacio Martínez Fernández es presidente de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico ([email protected] ).

Echa una mano

Tras elaborar un informe con la argumentación científica para catalogar al lobo en España como especie "Vulnerable", Ascel ha puesto en marcha una campaña en respaldo a su propuesta. Más información y adhesiones, en https://loboiberico.com/apoya-catalogacion-lobo-espana/

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios