quercus.cibeles.net

Con su extinción se perdería un elemento clave para los humedales amazónicos

La tortuga gigante no debe desaparecer de la Amazonía

Gran cantidad de hembras de tortugas gigantes del Amazonas desovan en la playa fluvial de una reserva en el río Xingú, en el estado brasileño de Pará (foto: Tarcisio Schnaider / Shutterstock).
Gran cantidad de hembras de tortugas gigantes del Amazonas desovan en la playa fluvial de una reserva en el río Xingú, en el estado brasileño de Pará (foto: Tarcisio Schnaider / Shutterstock).
lunes 30 de marzo de 2020, 22:21h

El drama de la tortuga gigante del Amazonas nos habla claramente de los valiosos servicios ecosistémicos que se nos van con la pérdida de biodiversidad. Capturada masivamente para diversos fines hasta bordear la extinción, esta especie es un elemento vital para garantizar la funcionalidad ecológica de los humedales de los que dependen muchos pueblos indígenas.

Por José Álvarez Alonso

Aunque no es una especie tan famosa como el jaguar (Panthera onca) o la anaconda (Eunectes murinus), probablemente se mantuvo como uno de los animales más emblemáticos de la Amazonía central y occidental hasta hace un siglo, por su abundancia y por el importante papel que tenía como fuente de alimento y otros recursos para los indígenas.

La tortuga gigante del Amazonas (Podocnemis expansa), llamada “charapa” en Perú, “tartaruga grande” en Brasil, y “arrau” en otros países, habitó por millones en los ríos, lagos y humedales de las cuencas del Amazonas y del Orinoco.

La población local consumía su carne y huevos, a la vez que y usaba su caparazón para elaborar diversas herramientas, como hachas y azuelas. La grasa de sus huevos también llegó a emplearse intensamente como lubricante y para la iluminación doméstica.

Autor: José Álvarez Alonso ([email protected] ), ornitólogo leonés, ha trabajado en la Amazonía peruana durante casi treinta años, promoviendo la conservación de la biodiversidad en colaboración con las comunidades locales. Actualmente es director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente del Perú.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios