quercus.cibeles.net

Ence descarta instalar su planta uruguaya de celulosa donde había previsto en principio

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El 21 de septiembre, la papelera española Ence anunció que buscará una ubicación alternativa para la planta de celulosa que tenía previsto construir cerca de la ciudad de Fray Bentos (Uruguay), junto a otro proyecto de similares características de inversores finlandeses que en cambio sí continúa adelante en la zona.

La oposición a ambos proyectos ha dado lugar a una fuerte campaña ecologista internacional. Ence ha reconocido que se retira porque la suma del impacto ambiental de ambas plantas era excesivo. Pero al parecer, según Ecologistas en Acción y el Observatorio de la Deuda en la Globalización, dos ONG españolas contrarias al proyecto, el motivo principal han sido las dificultades para lograr los apoyos financieros solicitados, entre ellos el del Instituto de Crédito Oficial de España, ante las protestas que se han levantado en todo el mundo.

La planta iba a ubicarse a orillas del río Uruguay, frontera natural entre Argentina y Uruguay. Esta vecindad dio lugar al mayor conflicto diplomático entre ambos países Gobiernos que se recuerda en los últimos años, que ha llevado al primero a denunciar al segundo ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Es la primera vez que un país latinoamericano lleva a otro vecino a este alto tribunal por una disputa medioambiental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios