quercus.cibeles.net

Se ha reunido por tercera vez el grupo de trabajo sobre esta planta amenazada

Jara de Cartagena: el objetivo es reducir riesgos de extinción

Ejemplar silvestre de jara de Cartagena en La Pobla Vallbona (Valencia). Foto: Inma Ferrando.
Ejemplar silvestre de jara de Cartagena en La Pobla Vallbona (Valencia). Foto: Inma Ferrando.
viernes 29 de mayo de 2020, 17:31h

La jara de Cartagena es la única especie de planta declarada “En situación crítica” en España. Un grupo de trabajo de reciente creación, en el que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia colaboran con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, intenta reducir el riesgo de extinción de este tesoro botánico.

Por el Grupo de Trabajo “Situación Crítica Jara de Cartagena”

La jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis) es una de las plantas más interesantes y al tiempo complejas para la conservación vegetal española, enfrentada a un alto riesgo de extinción debido a la propia biología reproductiva de la especie y al escaso número de poblaciones y ejemplares silvestres.

En la actualidad se conoce un único ejemplar silvestre en la Comunidad Valenciana, localizado en 1986 en el término municipal de La Pobla de Vallbona (Valencia), muy próximo a una zona urbanizada, y otros veinte ejemplares silvestres adultos en la Región de Murcia, en el paraje conocido como Llano del Beal (Cartagena).

La jara de Cartagena entró en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de “En peligro de extinción”, la misma con la que figura en la normativa valenciana y murciana. Además, en 2018 fue declarada “En situación crítica” en España, siendo la única especie de la flora silvestre española con esa catalogación.

Autor: El Grupo de Trabajo “Situación Crítica Jara de Cartagena” está compuesto por P. Pablo Ferrer-Gallego ([email protected] ), Inma Ferrando-Pardo y Emilio Laguna (Generalitat Valenciana), Jesús Robles y Rafael Díaz (Gobierno de la Región de Murcia) y Marta Viu y Noelia Vallejo (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios